Este pasado fin de semana se celebró en Tui la segunda prueba del Open de España de Enduro, la Big Ride, a la que los DHG´s asistimos con una representación menor de la esperada, debido a las ausencias de última hora de Rivera y Dani.
La prueba constaba de 42 km con 5 tramos cronometrados y con 2.100 metros de desnivel positivo a través del monte Aloia, es decir, recorrido muy duro pero a la vez muy vistoso y divertido.
El sábado comenzamos temprano ya que, los remontes a motor no estaban permitidos por la organización, lo que obligaba a pegarte una buena paliza para reconocer los tramos, no dejándote muy fresco para el día siguiente. A pesar de la prohibición, el desfile de furgonetas y furgones por el monte Aloia no paró en todo el día. Lo que llevó a la organización a sancionar a 5 o 6 corredores, entre ellos el portugués Ze Borges, penalizado con 10 minutos, alejándolo del podio después de marcarse unos tiempos espectaculares. Aunque sospechamos que no fueron los únicos que subieron sin sudar la camiseta.
El domingo por la mañana comenzamos la andadura desde el centro Tui, donde nos esperaban 5 tramos de enlace, rondando la hora todos ellos menos el último que era un poco más corto. En el TC1, el Jabalí, un tramo bravo, muy técnico y con mucho desnivel (el nombre le viene al pelo ya que me recuerda a un DHG muy bravo también), tanto Mr. Vega como yo probamos el suelo tudense, sin daños que lamentar salvo alguna magulladura y alguna que otra abolladura más en las Mavic de Iván.
Los demás tramos eran mucho más fluidos y físicos, sobretodo el TC4 que, para mí, fue el más completo y bonito. Lleno de peraltes, badenes, zonas boscosas muy divertidas y alguna que otra subida pestosa en medio del TC que te recuerda que para endurear hay que entrenar.
Aunque no hubo averías mecánicas importantes, salvo la de Pablo que tuvo un pequeño problema con la transmisión. Hubo otras de tipo muscular, los famosos calambres, debido a calor y a la exigencia de la prueba, que tanto a Tros como a mí nos hicieron los remontes un poco más duros, pero que por suerte nos dejaron terminar.
La Big Ride de Tui es el Enduro más importante, prestigioso, reconocido, el de más nivel, el más duro, etc. del calendario gallego. Pero no por ello el mejor, ni el más divertido para mí (¡Santa forever!).
En definitiva, un fin de semana muy guapo. Disfrutando de un entorno espectacular, haciendo lo que nos gusta, pero sobre todo en buena compañía (a pesar de las ausencias), que me dejaron muy buen sabor de boca y con ganas de que llegue la siguiente andadura DHG.
