Lo primero decir que el enduro de Cocañin (Asturias) es un enduro por equipos en los que hay varias modalidades, de 2 o 3 componentes y también hay la opción de equipo mixto.
Comenzamos con los preparativos el viernes colocando todo lo necesario para pasar un fin de semana de lo más endurero y divertido, el sábado toca madrugar, a las 06:20 ya estaba nuestro compañero Gilda a la puerta de mi casa, cargamos y vamos a por otro compañero DHG, Borja, con todo cargado salimos dirección Asturias juntándonos con más compañeros por el camino y así llegar todos juntos a Cocañin para reconocer los tramos.

Una vez en Cocañin y con un tiempo bastante bueno salimos de reconocimiento, los tramos estaban un pelín delicados por el barro de la zona, pero se iban llevando cada vez mejor y ganando confianza, acabamos el reconocimiento con 22,2km y 1322m de desnivel, ahora ducha y a comer, bueno la ducha solo apta para valientes, de la gente que estábamos allí solo 3 valientes se ducharon, los 3 DHG´s jejeje…. costó un poco pero después de la ducha que nos dimos con la manguera de lavar las bicis quedamos nuevos.
Después de comer toco visita cultural al museo de la minería de San Vicente, cerca de El Entrego, no todo va ser bicis y luego a descansar con el resto de la tropa que nos juntamos para formar los diferentes equipos, fue una velada muy divertida y con muy buen ambiente. Mi compañero de equipo fue Darío (Martelo) del club del Mar Pulpeiros de Mugardos, un buen compañero con el que fue un placer compartir estas jornadas.
El domingo amanece muy nublado y orballando, no pinta muy bien jejeje… bueno nos esperaban 4 tramos llenos de mucho barro, entre mi compañero y yo decidimos abrir 2 tramos cada uno y así hicimos, aunque no llegaríamos en ese orden al final de cada uno ya que si uno tenía algún problemilla el otro pasaba de largo e iba más despacio hasta que el compañero lo volviera a enganchar.
   
Se hace raro correr en equipo ya que vas pendiente del compañero, pero es divertido; los tramos estaban bastante más delicados que el día anterior debido a la lluvia que estuvo presente toda la noche y parte de la mañana del día de la carrera, lo que hizo que el barro aumentara, también tenía muchas zonas con raíces y desnivel considerable donde era complicado frenar la bici, a nivel técnico y como zona con más dificultad destacaría una trialera en el tramo 2, la cual teníamos en mente desde la salida, pero que pasamos los 2 sin contratiempos y a buen ritmo, como punto delicado toca hablar de los adelantamientos a otros equipos, si en un enduro “normal” ya es difícil adelantar en determinadas zonas, aquí se multiplica ya que los dos miembros tienen que adelantar a otros dos componentes del otro equipo y a veces no es fácil ni para unos ni para los otros. Los tramos van discurriendo dentro de la normalidad, con algunas caídas, algunas coladas, pero sin averías ni consecuencias graves quitando la pérdida de tiempo.

Llegamos a la salida del tramo 4 después del remonte más largo y más ajustado de tiempo, salimos y todo bien hasta llegar a una zona donde pasó lo que en nuestra vida nos pasara, el barro y las hojas se envolvieron en las ruedas y no giraban!! pero no giraban ni dándoles con la mano, limpiabas con la mano “la masa” y no andabas ni 2 metros y estabas igual, INCREIBLE, y toco pillar la bici y echarse a andar con ella en el brazo por una zona empinada y mucho barro, cada rato limpiábamos y probábamos si la bici era capaz de rodar y nada, bueno no sé lo que andaríamos con ella en brazos, pero unos 500m supongo que sí, después del suplicio del barro el tramo discurre sin dificultad y llegamos a la meta acabando en el puesto número 16 en nuestra categoría y con la satisfacción y alegría de acabar un enduro delicado.
Como resumen queda decir que fue la última carrera de enduro de la temporada y el hecho de ser por equipos le da un toque festivo y divertido, que unido al buen ambiente deja muy buen sabor de boca para ir planeando la nueva temporada 2017, eso sí, se nota mucho en falta la compañía de mas DHG´s , así que para el año no faltéis 😉
